Estos sillones estuvieron más de una temporada al aire libre, bajo las inclemencias del tiempo y estaban bastante malogrados, por eso decidí darles una nueva oportunidad y renovarlos.

Los materiales:
Lijas de diferentes grosores
Líquido antigrasa
Agua
Aceite de linaza
Látex del color que más te guste


1. Lo primero es limpiar muy bien el mueble, sacar todas las telas de araña, polvo etc.


2. Lo segundo es lijar muy bien, primero con una lija gruesa de 180 o más, toda la madera. Puedes lijar a mano o con lijadora eléctrica.


3. Luego diluye 1 parte de antigrasa con 3 partes de agua, con esa solución limpia todo el mueble con un trapo, eso sacará todo el polvo de la lijada y restos de suciedad. Deja secar muy bien.


4. Una vez seco, aplica por todo el mueble aceite de linaza, es un aceite natural que no tiene nada químico, ni barnices u otros productos que luego se salen con el tiempo. El aceite de linaza penetra en todos los poros de la madera, hidratando y protegiéndola de la sequedad del ambiente. Según el tono de la madera es del color que resulta una vez seco, generalmente oscurece el tono de la madera de base.


Este aceite no tiene aroma fuerte o tóxico por lo que es muy agradable aplicarlo.
En el mercado venden un producto que se llama «Aceite impregnate», no es lo mismo, tiene que ser »Aceite de Linaza puro», no es muy barato pero vale la pena, una vez abierto el tarro debes cerrarlo bien y no se evapora, la brocha la puedes guardar para un próximo proyecto.


5. Una vez seco el aceite, prepara el látex con bastante agua, la consistencia debe ser de una leche, luego aplícalo con una brocha sobre la capa de aceite seco. Retira el exceso de látex con un trapo. Yo use látex blanco y el resultado fue un hermoso color lavanda claro, puedes aplicar cualquier color y si quieres más intensidad aplica más de una mano, siempre sacando con un trapo que también sirve para que la pintura no quede con marcas.

6. Por último si quieres aplica un barniz al agua para proteger el mueble.


Eso es todo, en mi caso cambie las fundas de los cojines y quedaron unos sillones como nuevos.


Te animo a hacerlo y luego me cuentas, buena suerte.