Existe un término acuñado en estos últimos años llamado «upcyclin» que se traduce al español como «supra reciclaje». La idea es utilizar objetos usados para crear nuevos productos totalmente distintos al original, algo muy creativo y especial ya que de objetos creados con una función, podemos hacer múltiples objetos totalmente diferentes al original, por ejemplo una simple cuchara se puede transformar en un tirador de puerta, o más cotidiano, un pallet se puede transformar en un sillón o mesa, en fin depende de tu imaginación y necesidad.

En moda el término acuñado, que tiene que ver con lo mismo en cuanto a reutilización, es «circular wardrobe», traducido «guardarropa circular» , es decir la ropa no se bota sino se recicla. Ya sea en nuevas prendas o en otros productos que para su elaboración se requiere tela y todo lo que una prenda puede ofrecer.

Si tomamos en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Al año se fabrican más de 150.000 millones de prendas, es decir, 62 millones de toneladas de ropa y complementos. El 30% nunca llega a venderse y el 90% de ese total, se incinera. Solo el 2% se recicla para producir nuevos materiales y tejidos. Además, esta industria es la responsable del 20% de todos los tóxicos que se vierten en las aguas.

Por ello es urgente que tomemos conciencia y nos comprometamos a reciclar, teniendo un consumo responsable y haciéndonos cargo de los deshechos.

Por ello mi ropa ya no ira a la basura, la solución tampoco es regalarla porque quién nos asegura que no terminará en los vertederos, en fin eso no quiere decir que no tengamos que regalar una que otra pilchita, (cómo decimos en mi país) pero no pensemos que es la solución.

Esta prenda que les comparto es una falda blanca que tiene un volado que tejí a crochet hace más de 30 años y la he conservado porque ese tejido fue uno de los primeros que hice, después tejí cortinas y un largo etcétera.

Le agregué un especie de falda de un vestido hindú comprado en una liquidación, que me ha servido para hacer innumerables cosas, me encantan los trapitos y los utilizo en bordado, scrapbook, bijuterí etc. Resultó bastante cómoda y más de un elogio se ha llevado.

Espero les inspire y las invito a comentar, compartir o guardar esta idea, gracias por leer.