Las Propiedades de distintas hierbas pueden ayudarnos a mantener la vitalidad en condiciones ideales, retrasando el proceso de envejecimiento.

 Acción energizante rejuvenecedora

Desde hace miles de años, utilizamos los beneficios de las plantas en forma medicinal para tratar y curar enfermedades por la interacción de sus principios activos hace que tengan una acción más efectiva sobre el organismo. Actualmente, aunque existen medicamentos específicos, muchos de ellos basan su composición en sustancias aisladas de las plantas medicinales.
 Por otro lado, pese a que su efecto tiende a ser más lento, los tratamientos con plantas suelen ser más duraderos y efectivos, además al tener múltiples propiedades, pueden eliminar varios
 problemas a la vez.

Pasan los años

Nuestro cuerpo está compuesto, entre otras cosas, por ácidos nucleicos, que nos ayudan a que nuestras células se regeneren desde el momento en que nacemos.
 No obstante, nuestra capacidad de producir nuevas células disminuye a medida que envejecemos. Y es por eso por lo que, mientras las células se van deteriorando por el efecto del paso del tiempo, el proceso de envejecimiento se acelera. Influyen es este proceso por la carga de trabajo extra (estresores corporales) los siguientes factores

1. Enfermedades

2. Medicamentos

3. Cambios de vida significativos

4. Aumento repentino de las demandas físicas sobre el cuerpo, como un cambio abrupto de actividad o la exposición a una altitud superior.

En este sentido es muy importante tener un comportamiento preventivo con respecto a la salud, con buenos hábitos de alimentación, ejercicio físico, un control sobre el estrés, la naturaleza nos regala sus frutos para ayudarnos a mantener nuestra vitalidad y salud.

A continuación te presento una lista de  plantas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y son antioxidantes.


 1. ROMER0

Romero

Más allá de sus habituales usos con respecto a la tonificación y reconstitución de la piel, existen investigaciones que respaldan su eficacia en la prevención del proceso de oxidación de las grasas y en la alteración de las membranas celulares. Esto se produce gracias a su alto contenido en antioxidantes, que neutralizan los efectos de los radicales libres.
 CONSUMO
 Se bebe en infusión, a partir de una cucharadita de hojas trituradas por cada taza de agua. Se deja reposar de cinco a diez minutos y se toman dos a tres tazas por día.
 PRECAUCIÓN
 Más allá de los usos culinarios, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o por aquellas que se encuentren amamantando.

2. TÉ VERDE

Té verde

Al igual que el romero, protege a las células frente a la acción de los radicales libres. Esto se debe a que contiene catequinas de importante acción antioxidante (incluso superior a la de las vitaminas C y E) y polifenoles que protegen los tejidos corporales de la oxidación.
CONSUMO
Puede prepararse en infusión, con una cucharadita colmada de té en una taza de agua. Luego debe dejarse macerar durante dos minutos y servir. Lo ideal es beber tres tazas por día.
 PRECAUCIÓN
 No es conveniente que sea utilizado con regularidad por los niños.

3. GINKGO BILOBA

Ginko Bilova

 Esta planta contiene bioflavonoides que bloquean la acción del superóxido, uno de los principales radicales libres derivado del Oxigeno. Además, tiene efectos antioxidantes y
 neuro-protectores y mejora el aprovechamiento de los dos principales nutrientes del cerebro (el oxigeno y los azúcares)
 CONSUMO Puede ser consumido en extracto, tomando de 15 a 30 gotas, 2 o 3veces al día.
 PRECAUCIÓN
 Las personas con problemas de coagulación sanguínea deben consultar con un especialista antes de consumirlo.

4. HIERBA LUISA

Cedrón o Hierba Luisa

(Aloysia citrodora)

Se trata de una de las plantas mas ricas en melatonina, por lo que se considera que colabora con el retraso del envejecimiento. Ademas, tiene efectos sedantes en casos de ansiedad y calma los dolores menstruales.
 CONSUMO
 Lo ideal es consumirla en infusión, que se prepara con dos cucharaditas de hierba seca por taza de agua. Se pueden beber tres tazas por día.
 PRECAUCION
 No posee contra indicaciones

5. AQUILEA O MILENRAMA


 Es la planta más rica en melatonina. Además de su acción antioxidante, es antiinflamatoria y antiespasmódica. Alivia las molestias menstruales y estimula la circulación sanguínea.
 CONSUMO
 Se consume en infusión, que se prepara con una o dos cucharaditas de hierba seca por taza de agua, dejándola reposar unos quince minutos. Se pueden consumir 3 tazas por día.
 PRECAUCION
 No debe administrarse a niños menores de dos anos, ni a embarazadas, ni a mujeres que estén amamantando.

6. TOMILLO

Tomillo

También posee una cantidad importante de melatonina, por lo que se lo considera un estimulante natural del sistema inmunológico que favorece la actividad de los glóbulos blancos. Además estimula  el funcionamiento cerebral y combate el agotamiento físico y mental.
 CONSUMO
 En infusión, se prepara con dos cucharaditas de hierba seca por cada taza de agua y se deja reposar unos minutos. Pueden tomase hasta tres tazas por día.
 PRECAUCION
 No es aconsejable administrarlo en forma terapéutica a niños menores de dos años, ni a embarazadas, ni a mujeres que se encuentren menstruando. Tampoco deben consumirlo aquellas personas que sufran algún tipo de trastorno de la tiroides.

7. SALVIA

Salvia


Además de su acción  anti-envejecimiento por su alto contenido de melatonina, la salvia está considerada como la «planta de la mujer» por su poderosa acción estrogénica. Estimula el sistema nervioso y actúa sobre el equilibrio hormonal femenino, combatiendo las molestias típicas de la menopausia.
 CONSUMO
 Se utiliza en infusión, con una o dos cucharaditas de hoja seca por taza de agua. Se pueden beber hasta tres tazas por día.
 PRECAUCIÓON
 El aceite de salvia es tóxico, no deben consumirla en forma terapéutica  las embarazadas ni las mujeres que se encuentren menstruando.

8. MENTA

Menta

Es un estimulante físico y mental y contiene una cantidad importante de melatonina. Es analgésica, digestiva y afrodisíaca, como consecuencia de sus beneficios tonificantes.
 CONSUMO
 En infusión, se vierten una o dos cucharaditas de hojas y flores secas por cada taza de agua y se deja reposar unos diez minutos. Pueden consumirse hasta tres tazas por día.
 PRECAUCIÓN
 El mentol puro y la esencia pura de menta son tóxicos.

9. HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN

Hipérico o hierba de San Juan


 Esta planta se destaca por sus efectos contra las depresiones leves y la ansiedad. Conocida por muchos como «hierba de San Juan», contiene una cantidad importante de melatonina, es antiintlamatoria y tonificante.
 CONSUM0
 La tisana se prepara con dos cucharadas soperas de hierba por cada litro de agua. Se hierve durante un minuto y se deja reposar otros diez. Pueden tomarse de dos a tres tazas por dÍa.
 PRECAUCIÓN
 Puede provocar trastornos intestinales y fatiga. Ademas, es fotosensibilizante, por lo que debe evitarse la exposición a la luz solar mientras se consume. Por último, no es conveniente consumir hipérico junto con anticonceptivos, medicamentos para el corazón o antirretrovirales.

10. MANZANILLA

Esta planta es un calmante natural, que alivia las inflamaciones y fundamentalmente promueve la regeneración celular, por lo que se encuentra dentro del grupo de hierbas antioxidantes.
 CONSUMO
 La infusión se prepara con dos o tres cucharaditas de flores por cada taza de agua.
 Debe dejarse reposar durante diez minutos y pueden consumirse hasta tres tazas diaria.
 PRECAUCIÓN
 No deben consumirla personas alérgicas ni mujeres embarazadas, ni aquellas que estén amamantando.
 

Aquí están están estas hierbas fáciles de cultivar o conseguir en herbolarias, recuerda consumirlas siempre alternándolas para que su efecto sea saludable, espero esta información te sirva. Recuerda dejar tus comentarios o consultas, gracias por leerme.