Regeneradora de la piel, su uso es tan antiguo como eficaz

Esta planta, originaria de Egipto, es conocida por sus propiedades medicinales y cosméticas desde la Antigüedad. Su nombre genérico proviene del latín calendae, y hace referencia al calendario o indicador del tiempo, ya que sus flores se abren a la salida del sol; también, remite a la presencia de sus flores durante todos los meses del año.

Sus aplicaciones terapéuticas han sido un poco olvidadas pero no precisamente por su falta de eficacia real. Aunque tiene múltiples propiedades, su principal capacidad es la de mejorar muchas dolencias de la piel.

La flor

Es la parte de la planta más útil para fines medicinales contiene compuestos carotenoides. Además de favorecer la rápida cicatrización de las heridas, para lo cual se prepara en ungüento o maceración, se ha reconocido a la caléndula también como colerética (estimulante hepático) y emenagoga (estimulante de la menstruación).

Sus propiedades antisépticas y analgésicas la hacen muy recomendada en casos de acné, así como en inflamaciones oculares.

Respecto del uso externo de la planta, las hojas de la caléndula pueden emplearse tópicamente.

Sus efectos dermatológicos

  • La crema de caléndula está especialmente indicada para tratar el acné, la psoriasis, eczemas, urticarias y sarpullidos.
  • Callos y verrugas desaparecen con la aplicación de sus hojas verdes y frescas machacadas.
  • Las pieles sensibles o con tendencia a las alergias tienen en esta flor y sus hojas grandes aliadas.
  • Su principal valor terapéutico es la cura de heridas por su poder desinfectante y desinflamatorio. Además, favorece la cicatrización y posterior regeneración de los tejidos.
  • Es excelente en el tratamiento de quemaduras, cortaduras, picaduras de insectos gracias a que contiene unas sustancias denominadas flavonoides.
  • BEBÉS: protege las irritaciones y raspaduras de su delicada piel, por eso muchas cremas, leches y talcos especialmente elaborados para ellos contienen caléndula.
  • EMBARAZADAS: calma el dolor de los pezones. También es útil para las madres que amamantan.

Cultiva la flor de la «maravilla»

-El extracto de la caléndula es utilizado en los laboratorios para hacer aceites, cremas y cosméticos. Pero es posible cultivarla en casa, utilizarla de manera casera obteniendo todos sus beneficios.

– Cultívala en el jardín o en macetas. La «Maravilla» (nombre vulgar de la caléndula) dará una nota de color durante la primavera.

– Poda las plantas (que alcanzan los 0,50 m) en la mitad del ciclo vegetativo para robustecerlas. El momento de la cosecha de las flores es muy importante: hay que hacerlo por la mañana, entre las 9:00 y las 12:00 horas en que sube la savia y las flores se abren a la luz (hay que tener cuidado de que los pétalos no estén mojados de rocío).

– Arranca los pétalos y pónlos a secar a baja temperatura para utilizarlos luego; también puedes macerarlos en aceite.

Utilízala hoy mismo

✓ Directamente sobre las heridas: Machaca hojas y flores en un mortero hasta obtener una pasta. Se puede aplicar con un paño o colocar directamente sobre la herida. Sirve para úlceras de la piel y furúnculos.

✓En cremas: Agrega pétalos de caléndula a las cremas que utilizas habitualmente.

✓En la comida: Sus pétalos también dan un ligero sabor penetrante a platos con arroz o pescados. Puedes agregar pétalos y hojitas muy tiernas a las ensaladas.

✓ En el baño: Para ablandar, limpiar, sanar o combatir la sequedad de la piel, incorpora pétalos al baño de inmersión.

✓En infusiones: Elige hojas frescas y prepara un té. Esta bebida combate gripes, resfríos y también malestares estomacales. Puedes beber hasta 3 tazas por día.

Contra otras dolencias

✓ En problemas gastrointestinales: La caléndula es usada en casos de indigestión, colitis у disfunciones hepáticas.

✓ En odontología: Disminuye la inflamación de las encías y calma la gingivitis.

✓ Para los dolores menstruales: Bébala en infusión. También es muy buena para regularizar los ciclos.

✓ Para las picaduras de abeja: Machaca hojas de caléndula, ponlas en agua y bébela. Luego aplica la pasta externamente sobre el punto afectado para reducir el dolor y la hinchazón.

✓Decaimiento: La caléndula revigoriza y estimula al organismo debilitado (prepara una infusión con una flor por taza de agua).

Recetas Dermatológicas

TINTURA PARA PIELES INFLAMADAS

Ingredientes

• 100 gramos de flores de caléndula

• Medio litro de alcohol

Preparación

1. Macerar las flores de caléndula durante una semana en medio litro de alcohol

2. Luego, con un algodón extiende sobre las áreas de piel dañada.

MASCARILLA DE CALENDULA

Ingredientes

• 2 cucharadas de harina de avena

• 2 o 3 cucharadas de infusión do caléndula

• 1 cucharada de miel

Preparación

1. Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una consistencia homogénea.

2. Aplicar en la cara

3. A los 20 minutos retirar con el resto que le haya quedado.

LOCIÓN CONTRA LAS QUEMADURAS

Ingredientes

• 20 gramos de caléndula

• 20 gramos de hipérico

• 20 gramos de manzanilla

• 20 gramos de tomillo

• Aceite de oliva, cantidad necesaria

• Gasa para su aplicación

Preparación

1. Mezclar la caléndula, el hipérico, la manzanilla y el tomillo y mantenerlo durante 15 días disuelto en aceite de oliva, agitándolo de vez en cuando

2. Se aplica con la ayuda de una gasa sobre las áreas quemadas

Existen múltiples formas de utilizar esta maravillosa flor, estas son sólo algunas recetas que te dejo para que pruebes, espero te sirvan y las apliques.

Recuerda que puedes dejar tus comentarios, gracias por leerme y mucho amor para ti.