Consejos útiles

En este post tendrás toda la información necesaria y pertinente a la hora de utilizar un champú y acondicionador sólidos, para obtener buenos resultados

Primero quisiera contarte que nuestros productos sólidos para el cabello están inspirados en fórmulas ancestrales, ecológicas con ingredientes naturales, hechos por medio de un proceso de saponificación, que se produce entre la sosa (hidróxido de sodio) y los aceites naturales que se utilizan.

En este proceso químico que se llama saponificación, es un tiempo de «curado» que dura entre 4 y 6 semanas, tiempo en que la sosa desaparece del producto. Para que no queden restos de sosa en la preparación, se realiza un sobre-engrasado con los aceites más delicados en el momento de obtener la traza, de esta forma nos aseguramos que el producto final quede libre de sosa y tenga el ph apropiado para la piel.

Otro aspecto que contribuye a un buen resultado es la concentración entre agua y sosa utilizada en la fórmula, para ello la cantidad de agua es mayor con respecto a la misma sosa, que en la fabricación de un jabón.

Obteniendo la traza para realizar el sobre-engrasado

Como observas esta explicación es bastante simple, la idea es que se entienda a grandes rasgos el proceso químico en los productos saponificados y la diferencia entre hacer un jabón y un champú.

Otro factor que juega un rol fundamental son los aceites que se utilizan, siendo las mantecas y aceites blandos los más apropiados para estas fórmulas.

Es así como logramos fabricar un champú y acondicionador sólido que limpian y acondicionan suavemente sin resecar el cabello, fortaleciéndolo y aportándole vitalidad.

Nuestro champú está enriquecido con aceite de oliva, pepita de uva, ricino y vitamina E, con una base de aceite de coco en el caso del champú y además manteca de Karité para el acondicionador.

Pensados para todo tipo de cabellos y libres de sulfatos, siliconas, tensioactivos y parabenos.

Algunos antecedentes

Es importante aclarar que estos productos con las fórmulas tradicionales, distan mucho de las fórmulas modernas que incorporan ingredientes como el SCI.

Pero ¿Qué es el SCI?

Por sus siglas es Sodium cocoyl isethionate, principal ingrediente en muchos champús sólidos, el SCI es un tensioactivo primario de tipo aniónico derivado del aceite de coco, elaborado a partir de los ácidos grasos de coco.

Lo describen como un buen detergente, con espuma cremosa, buena calidad hidratante y bien tolerado por todo tipo de pieles, por lo que se utiliza habitualmente en la elaboración de champús sólidos, champús líquidos, barras de ducha o productos de afeitado.

En realidad después de buscar estudios que existan de este producto es muy poco lo que pude encontrar, principalmente hablan de fórmulas pero muy poco sobre la verdad de la milanesa.

¿Es realmente el SCI un ingrediente natural y seguro?

“El SCI es un ingrediente que puede ser en parte natural, pero tiene otra parte sintética, la parte complicada de aceptar es el Isethionic Acid, porque normalmente se obtiene combinando Sodium Bisulfite con Ethylene Oxide (óxido de etileno), que es un ingrediente petroquímico, de los considerados tóxicos en cosmética, y que no lo aprueba hasta ahora ninguna de las principales Normas de cosmética natural certificada”. https://matarrania.com/blog/que-es-el-sci-y-por-que-no-recomendamos-su-uso-en-champu-solido-n701

Con este antecedente concluimos que es mejor seguir elaborando los cosméticos en general y estos productos sólidos en particular, con las fórmulas que nuestros ancestros nos heredaron y que utilizaron durante siglos con buenos resultados. Con la amplia gama de productos naturales que existen y que podemos obtener nosotros mismos creemos que podemos mejorar esas fórmulas sin dañarlas o transformarlas en productos nocivos y de dudosa efectividad.

Modo de uso de los productos sólidos

Los champús sólidos limpian la suciedad de nuestro cabello y cuero cabelludo, tienen la característica de atrapar las partículas de suciedad para ser eliminadas por el agua. Debido a su correcta formulación este tipo de productos limpia perfectamente, pero de una manera suave y respetuosa con la piel, sin arrastrar en exceso la capa lipídica de la piel, como lo hacen otros champús. Además por sus aceites naturales acondicionan y aportan brillo al cabello.

Pasos para utilizar el champú sólido

Antes de enumerar los pasos, te voy a dar un consejo: ten mucha paciencia.

Si llevas mucho tiempo utilizando champús tradicionales es probable que tardes un tiempo en eliminar todas las sustancias químicas de tu pelo y que tu cuero cabelludo empiece a transpirar de manera natural. Para ello debes esperar y acostumbrar a tu piel y cabello a estos nuevos productos, significa volver a aprender a conectarnos con lo simple y natural.

Aquí van algunos pasos para que el resultado sea excelente:

  1. Mojar la pastilla de jabón y frotar en tus manos, para luego aplicarlo en el pelo.

Después lava tu pelo como de costumbre y aclara muy muy bien.

Consejo: utiliza poca cantidad. No te llenes el pelo de producto intentando obtener espuma desde el primer segundo. Masajear o exfoliar el cuero cabelludo con tu champú, es muy bueno para la circulación y la limpieza profunda de los folículos pilosos lo que les dará fortaleza, frota con tus yemas por lo menos 5 minutos todo el cuero cabelludo.

  1. Hacer 2 aplicaciones. En la primera saldrá muy poca espuma, pero en la segunda aplicación la espuma será más abundante, pero eso no es lo más importante, porque lo que limpia no es la espuma precisamente, nos han hecho creer eso…
  2. Lava o aclara muy bien, así mismo no uses el acondicionador desde la base, sino del centro del pelo a las puntas, para evitar engrasar demasiado la raíz.
  3. Si tienes el cabello graso te recomiendo utilices el acondicionador sólido antes del lavado, de esa forma el cabello se acondicionará con los aceites naturales, pero luego el champú sacará el exceso y como éste también tiene aceites naturales te quedará el cabello acondicionado sin exceso de grasitud.
  4. Por último, te aconsejo aplicar en el último enjuague infusión de flores de hibiscus. Aquí te dejo una receta:

Este baño ácido es indispensable cuando usamos estos productos sólidos, es ideal para tensar las escamas del cabello, le devuelve luz y brillo. Vierte esta loción en tu cuero cabelludo después del champú previamente enjuagado con agua limpia y seca tu cabello. No aclarar, debes dejar la infusión en el cabello.

  • Flores de Hibiscus: 1 cucharada
  • Agua mineral, agua de manantial o de lluvia: 200 ml

1 / En un bol, poner el agua mineral y calentar el agua a baño maría hasta que hierva a fuego lento.

2 / En un segundo bol, poner las flores de hibisco, verter el agua hirviendo sobre las flores y mezclar.

3 / Dejar infundir de 10 a 15 min, filtrar con papel de filtro y recoger el agua de filtración.

4 / Utilizar el agua como loción de aclarado, para ello cuando aún esté tibia la aplicas en el cabello sin enjuagar.

Puedes reemplazar las flores de hibiscus por vinagre de manzana, mediante el mismo procedimiento.

¿Cuánto duran los champú sólidos?

Una pastilla de 120g aprox. equivale a más de 90 lavadas o un envase de 750 ml de champú líquido tradicional. Como siempre depende de la cantidad de uso, la forma de empleo y el cuidado que se proporcione a la pastilla, dejándola secar muy bien entre lavados.

Respecto a la cosmética sólida en general, para transportarlos, es necesario adquirir algún empaque como lata, frasco, contenedor de madera, ya que en contacto con la ropa es fácil que se llenen de pelusa o residuos de fibras textiles. Así mismo hay que considerar que los aceites pueden manchar la ropa.

Conservación del champú sólido

Para que los champús duren más tiempo es necesario guardarlos aireados en una jabonera. Así la barra se secará y durará mucho más. Es muy importante después de su uso dejarlos al aire en una jabonera con rejilla para que no queden sobre agua, también puede servir una bolsa de tela porosa de algodón para dejarlo colgando en un lugar sin humedad.

¿Es necesario utilizar acondicionador después de su uso?

Por lo general es necesario usar acondicionador. Los champús sólidos no tienen activos acondicionantes de alto impacto, por lo cual se recomienda el uso de acondicionadores o mascarillas que se adhieran al cabello y permitan que exista lubricación entre las fibras. También puede utilizarse una mascarilla de aceite de coco, argán, aguacate, almendras, de medios a puntas.

Recomiendo alimentar el cabello con la aplicación permanente de aceite, una vez a la semana para que se mantenga sano, humectado y protegido.

No es totalmente necesario utilizar acondicionador, depende el resultado en cada persona, algunas solo necesitan el champú y pueden prescindir del acondicionador.

Nosotros tenemos mascarillas capilares 100% orgánicas, visita https://www.artevivo.cl/producto/mascarilla-capilar-caida-del-cabello-y-brillo/  para que veas el detalle.

Beneficios de los champús sólidos para el medio ambiente

Los beneficios de los champús sólidos para el medioambiente respecto a los champús tradicionales son muy significativos:

  1. Los champús sólidos no necesitan un envase de plástico. Además, al ser más pequeños que un frasco de champú se pueden transportar fácilmente, sin peligro de derrames.
  2. No contienen ingredientes perjudiciales sintéticos que contaminan, son biodegradables, nuestra fórmula es ancestral y contiene aceites naturales orgánicos e hidróxido de sodio que por medio del proceso químico desaparece de la fórmula, para ello también se realiza un sobre- engrasado una vez obtenida la traza, para que cualquier residuo de hidróxido de sodio que quede después del curado, termine de desaparecer.
  3. Al estar compuestos por ingredientes naturales de origen vegetal, son totalmente biodegradables.
  4. Son suaves y sobre todo prácticos.

Espero que esta guía te sirva y cualquier duda puedes dejar tus comentarios

Que estés bien y mucho amor para ti.