Ostara es un festival dentro de las religiones neopaganas como la Wicca; está relacionado con rituales y fiestas diurnas que se celebran en el equinoccio de primavera.

Ostara es una de las ocho grandes festividades en la Rueda o Cruz del Año, es celebrado durante el equinoccio de primavera, en nuestro hemisferio es este 22 de Septiembre, en las celebraciones de la Wicca y la cultura Celta, es precedido por Imbolc y seguido por Beltane.

Este Festival marca el fin del invierno y el comienzo de la Primaver época del renacimiento  y es celebrado con una comida de celebración en honor a deidades femeninas de la fertilidad.

Ostara es caracterizado como la reunión de la Diosa con su consorte, amante e hijo, quien pasó los meses del invierno en la muerte, o también al Dios joven ganando fuerzas después de su nacimiento en Yule y la Diosa retornando a su aspecto de doncella.

Ostara es tiempo de esperanza, alegría y expectación. También es un momento de sanación de nuestros traumas y dificultades de nuestra época de adolescencia, meditando en ello y liberando esas experiencias para liberarlas y dejarlas ir.


Es hora de mirar adelante hacia un brillante futuro.
La tierra despierta de su sueño profundo, los primeros brotes asoman después de haber plantado la semilla en Imbolc convirtiéndose en algo tangible.

La unión de la Diosa con su amantes en Ostara, estimula a los animales y plantas a reproducirse, los días y noches duran lo mismo, es por ello que el poder equilibrado se manifiesta en la unión de ambos, ella cubriendo la tierra de fertilidad y él ya maduro.

El Dios surgido de la tierra, fecunda a la Diosa que volverá a parir nueve meses después, en el próximo Solsticio de Invierno.

Altar para celebrar ritos

Ciclos Mapuches.

La cultura mapuche tiene un calendario que consta de 364 días, compuesto de 13 meses con 28 días. Las estaciones del año son el Pukem (invierno) , Rimü (otoño), Walüng (verano), Pewü (primavera) siendo el verano la más corta y el invierno con el otoño las más largas (4 meses cada una) .

Todos los años la «Gente de la tierra» celebra la nueva salida del sol «We Tripantü», (20 – 25 junio) esto quiere decir que el sol a cumplido un ciclo completo, haciendo que toda la Mapü se renueve y así comenzar un nuevo ciclo.

Cuando ya ha pasado el We Tripantü, es tiempo de ver los nuevos brotes de las plantas, periodo que coincide con tiempos de abundantes precipitaciones. Es así como se puede dividir el año en » tiempo de cosechas» y » tiempo de siembras»
Pükem Pewü Walüng Rimü

  «Tiempo de lluvias» .

Invierno Mapuche, periodo del año que se relaciona con un cambio en la gente y en la naturaleza donde todo se  renueva. Es  ideal para la siembra de diferentes productos, aquí es el periodo en el cual se prepara la tierra para un próximo periodo de fertilidad y cosechas; donde las lluvias enviadas por Ngünechen purificarán la tierra.

«Tiempo de brotes «

Primavera Mapuche, como durante el desarrollo del Pükem la naturaleza se renovaba y se preparaba la tierra , la primavera , será la estación donde las plantas germinan, florecen y crecen.
Por lo tanto es una época importante para recolección de las hierbas medicinales.

«Tiempo de abundancia».

Verano Mapuche, esta estación está marcada por que los frutos están listos para ser cosechados, siendo un periodo favorable para el desarrollo y el abastecimiento de la comunidad. Aquí es cuando se extrae el piñón o crece el trigo

«Tiempo de descanso».

Otoño Mapuche, gracias a la abundancia del Walüg, este periodo se caracteriza por un trabajo tranquilo de la tierra.

En muchas culturas celebrar el Equinoccio de primavera es una forma de dar gracias por el ciclo que viene y por el que pasó, llenos de esperanzas nos aventurmos a comenzar de nuevo el camino hacia nuestro crecimiento.