La piel realiza un proceso natural de exfoliación, diariamente se renuevan las células muertas, son expulsadas para dar paso a nuevas células.

Exfoliar la piel con diversos ingredientes, ya sea en crema o en polvo, es una ayuda que damos para eliminar todas esas células muertas, también es bueno para la regeneración celular y para eliminar manchas, esto último puedes hacerlo con cáscaras de cítricos, como limón, pomelo, naranja. Se dejan secar en trozos pequeños y luego se trituran con un molinillo o procesadora de alimentos.

Aquí te recomiendo algunos exfoliantes hechos de cáscaras, tierras, semillas, flores, elementos naturales que harán de la exfoliación algo no abrasivo.
Una piel limpia es el primer paso para que los posteriores tratamientos que vayas a aplicar, sean mejor absorbidos por ella y por lo tanto los resultados sean muy notorios a largo plazo. Se puede exfoliar el rostro y todo el cuerpo.

Todas las pieles pueden exfoliarse, para pieles sensibles y delicadas se pueden usar productos finos y suaves como harina de arroz,  avena. Para pieles secas moler cáscaras de palta, semillas de pepa de uva, semilla de Chía, cáscara de maní.

Para pieles maduras Pepita de uva y para piel grasa con o sin acné  almendras molidas.
Otro ingrediente que es para todo tipo de piel son las arcillas https://www.artevivo.cl/producto/arcilla-roja/ que se pueden mezclar con cualquier tipo de algas, la piel queda preciosa. Además puedes mezclar diferentes tipos de moliendas dependiendo de tu tipo de piel.

Como preparar el exfoliante.

Lo primero es tener un molinillo para café, son muy económicos y los encuentras en muchos comercios, también puedes usar una procesadora de alimentos, dependiendo de la cantidad de producto.

Molinillo para café

Guarda las semillas, cáscaras, flores, cortezas etc y déjalas secando, una vez secas las mueles con el molinillo lo más fino que quieras, dependiendo del tipo de piel se utiliza molienda más fina o más gruesa. Para piel delicada debes moler y luego tamizar el producto.
Puedes mezclar una cucharada de lo molido con una cucharada de Yogurt natural, miel o agua, luego se aplica en el rostro con una brocha, se deja secar 15 o 20 minutos, se enjuaga con agua fría para que se cierren los poros y luego aplicas el tónico y la crema humectante para proteger la piel de los elementos. Yo uso el agua de rosas https://www.artevivo.cl/producto/agua-de-rosas/ y la crema de Áloe Vera https://www.artevivo.cl/producto/crema-aloe-vera-manchas-y-arrugas/ de ArteVivo.

¿Cada cuanto tiempo debo exfoliar mi piel?

Para pieles grasas una vez a la semana será suficiente, la piel seca dos veces al mes, es importante que realices una limpieza al día con lo que acostumbras utilizar, ya sea agua de rosas, una leche limpiadora, hidrolato de lavanda o de rosas, o simplemente agua.
NO hay que abusar de la exfoliación, si tu ambiente tiene mucha polución, u otros contaminantes se puede hacer una vez por semana.

Algunas ideas para exfoliantes

Todos estos ingredientes deben estar secos y molidos.
Semilla de sésamo, semilla de linaza, avena, harina de arroz, salvado de trigo, cáscaras de nueces, cáscaras de pistachos, cáscaras de maní, cáscaras y cuezcos de paltas, hojas secas de Áloe Vera, cáscaras de cítricos sin la parte blanca, arcillas de cualquier color, algas, la parte interna de las cáscara de plátano, cáscaras de piña, cáscaras de cacao, semillas de mango, azúcar, etc etc etc. Siempre mezclado con yogurt o miel que aportarán suavidad a tu piel.

Te invito a probar y luego me cuentas.