Fui a visitar a un amigo que me ayudaba a arreglar una camioneta Saveiro antigua que tuve por 10 años, él me ayudaba a poner aire a las ruedas, reparar una puerta que no abría, soldar en fin, cosas menores que requerían paciencia y él la tenía…

Lamentablemente había partidos de este mundo, ya tenía casi 90 años, era un personaje lleno de vitalidad y entusiasmo, pero fumaba mucho, lo que le pasó la cuenta. Afortunadamente fue una partida rápida y estuvo acompañado de su familia. Yo sabia que estaba enfermo por lo que esperaba ese desenlace en cualquier momento. Se y deseo que esta en un lugar mejor, seguro y feliz.

Hablé con su señora, ella estaba tranquila y había limpiado el taller donde tenía sus cosas, preciadas con las que trabajaba. Fuera del recinto una pila de «basura» estaba lista para que se la llevara un camión, entre esas estaba esta maleta de madera que seguro le sirvió mucho, de hecho allí guardaba cachureos varios.

Un poco destartalada seguro a nadie le servía, pues bien para mí era un tesoro que recogí junto a un banco de colegio y una silla de playa, todo de madera, listos para volver a la vida y así quedarme con un recuerdo de mi querido amigo.

Aquí les cuento y muestro todos los tips, paso a paso de como restaure esta maleta.

Vas a necesitar alicates, martillo, destornillador, lija número 100, un trapo para limpiar, virutilla fina, vinagre, anti-grasa diluido con agua, brocha, aceite de linaza y un cepillo.

Lo primero es sacar las bisagras, cierres y manillas de metal, no es necesario sacar los adornos de madera y algunas otras piezas ya que se podrían dañar ,es mejor tratar de limpiarlas en el lugar y así no corremos el riesgo que se estropeen.

En este caso no saqué los esquineros de metal y unos listones de madera que tenían unos lindos clavos que estaban muy bien puestos, solo los lije y limpié con un poco de vinagre y una virutilla fina para ollas.

Luego debes lijar completamente la madera, es mejor que sea a mano con mucha paciencia, te tomara un tiempo pero quedará con un acabado muy preciso, sin exceso.

Cuando esté bien lijada es bueno cerrar los poros de la madera, se llama «bruñir», de esta forma quedará muy suave al tacto. Puedes usar un trozo de cartón, yo utilizo el cartón que queda del papel absorbente o del papel higiénico, da muy buen acabado, tienes que pasarlo como si fuera una lija por toda la madera.

En tercer lugar hay que sacar todo el papel interior que en este caso estaba muy sucio y deteriorado, tienes que aplicar agua con un pulverizador así el papel se humedece y es muy fácil de sacar. Utiliza una espátula para ir retirando en papel.

Luego limpia muy bien sacando los restos de papel y el polvo con un cepillo y termina limpiando con un paño con liquido anti grasa diluido con agua, 50 % agua y 50% anti grasa. Con este liquido saldrá toda la mugre pegada, no es necesario lijar pero si está muy sucio o tiene hongos es mejor lijar y luego aplicar el anti grasa.

Para terminar forré el interior con tela que pegué con cola vinílica, tanto en la tapa como en el resto de la maleta, puse las bisagras, cierres y manilla originales porque es lo que hace que se vea lo antigua que era esta maleta. Le apliqué aceite de linaza que le dio una terminación natural.

En este caso quise dejarla tal como mi amigo la usó en el comienzo pero si tú prefieres puedes pintarla o forrarla con tela, tienes muchas opciones, tanto como tu creatividad y gusto.

Allí está almacenando todas mis joyitas, lentes de sol adornos para el pelo etc, se convirtió en un hermoso joyero que atesoro, estoy segura que mi amigo está feliz de mi hallazgo y de cuanto lo valoro…

¿Tienes alguna experiencia similar? me la puedes contar en los comentarios y anímate a compartir, comentar o guardar este post, también me puedes seguir en: