El Tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo que pueden estar o no tostadas y aceite de oliva o de sésamo. Se puede utilizar en la receta del Hummus, también para untar el pan o galletas; a cambio de aceite, agregando miel o mermelada de ciruela, resulta una deliciosa pasta para las tostadas. Con jugo de limón, sal y tomillo se pueden aderezar las ensaladas. En fin se utiliza en todas las preparaciones que te imagines.

Cómo preparar Tahini

Es muy sencillo, moler en mortero o con un molinillo para café, semillas de sésamo, natural o tostado. Para tostarlo se ponen las semillas en la sartén en llama baja unos 20 o 30 segundo, moviendo el recipiente para que las semillas no se quemen. la idea es que se doren, una vez molidas se mezclan con aceite de oliva o de sésamo, hasta formar una pasta.

Mientras más molido el sésamo , más suave resulta la pasta, luego se pone en un envase de vidrio previamente esterelizado y lo guardas en la nevera. Yo no le agrego sal y tampoco agua, de esta forma puede durar hasta más de 1 año sin abrir y abierto más de 6 meses, he hecho el experimento para saber los tiempos. Cuando preparo Tahini suelo hacer una buena cantidad y guardarlo.

Puedes partir con 100 gramos de sésamo para que no sea muy trabajoso hacerlo, el aceite que se usa es para ir formando la pasta por lo que tienes que agregarlo poco a poco. Es muy fácil y es un excelente aliado a la hora de mezclar sabores y texturas.

Elaborado en casa es muy sano, ya que no tiene conservantes u otros químicos para controlar su duración, de ésta forma comerás un producto muy saludable y delicioso.

Espero te sirva y lo hagas. Con mucho amor para ti.